Impulsado por el trabajo en remoto, la forma en que las empresas se comunican ha cambiado a una velocidad inesperada. En unas pocas semanas se ha producido un cambio que hubiera tardado años en articularse de no haberse producido una pandemia, provocando que las soluciones de comunicaciones unificadas en la nube, ‘UCaaS’ (Unified Communications as a Service), se hayan convertido en un salvavidas para las organizaciones. Las comunicaciones en la nube han llegado para quedarse.
Las empresas se están adaptando para unificar sus soluciones y poder mantener la actividad desde cualquier lugar como si estuvieran en la oficina. Poder atender las llamadas indistintamente desde un teléfono fijo o móvil, hacer videoconferencias y videollamadas, compartir el escritorio o acceder a los datos desde cualquier lugar se ha convertido en esencial para las empresas.
El acceso a todos los recursos de la organización de forma remota a través de la nube ha dejado de ser un objetivo a medio plazo, para convertirse en vital e imprescindible para que las empresas sobrevivan más allá de la pandemia. En este momento, la continuidad del negocio es la principal prioridad de cualquier empresa. Asegurar la disponibilidad de soluciones para mantener las comunicaciones con los clientes y la colaboración entre los trabajadores es primordial para que las empresas puedan operar con total normalidad y mantener su actividad. Estar conectado, desde la oficina o desde casa, es crucial.
Según el INE, la fuerza laboral en España que trabaja desde casa ha pasado del 5% a más del 30% durante la pandemia. Ahora los empleados disponen de nuevas formas para comunicarse, como pueden ser las soluciones de Zoom, Microsoft o Google que se han convertido en habituales en la nueva forma de trabajar. Aunque este tipo de soluciones se han generalizado mundialmente, es necesario además contar con un proveedor local que proporcione soluciones como las aportadas por las centralitas virtuales, ‘Cloud PBX’.
Las comunicaciones unificadas en la nube como servicio, “UCaaS”, son además una herramienta particularmente útil cuando se trata de gestionar personas y medir la productividad. A medida que nos enfrentamos a una nueva realidad económica con un entorno de trabajo mucho más flexible, los gerentes requieren saber cómo son de efectivos los equipos a la hora de gestionar a los clientes y la actividad. Para hacerlo necesitan ver sus recursos independientemente de dónde están ubicados y analizarlos con herramientas e informes.
Para aquellas empresas que todavía no han iniciado el cambio para integrar las comunicaciones en la nube, lo primero es responder: ¿Cuáles son mis necesidades?, ¿Dónde estoy hoy?, ¿Dónde quiero estar en el futuro?, ¿Cómo está mi competencia?,¿Cómo necesitan comunicarse mis empleados?. En este punto, escoger el proveedor de comunicaciones en la nube correcto con experiencia contrastada en la implantación en este tipo de soluciones con el que iniciar este camino es crucial. En un momento tan cambiante, invertir adecuadamente es esencial. El futuro ya está aquí y tenemos que adaptarnos.